miércoles, 12 de junio de 2019

OBSERVACIÓN HUNGRÍA JOBSHADOWING

APRENDEMOS DESDE LA OBSERVACIÓN DE OTRAS METODOLOGÍAS

      Entre los días 17 y 24 de mayo otros miembros de nuestro Proyecto Erasmus+ realizaron una observación en la ciudad de Godollo, Hungría. 

      Esta vez el centro escogido tiene la particularidad de pertenecer a una tendencia pedagógica diferente, la pedagogía Waldorf.  

La pedagogía Waldorf se centra en el conocimiento integral del ser humano, buscando explotar todas sus capacidades, incluso aquellas que aún se encuentran en estado potencial. Para ello, se estimulan la libertad, la creatividad, los conocimientos prácticos, los aspectos físicos y los contenidos científicos como un todo, desde una perspectiva claramente holística. 
Esta práctica pedagógica fue creada en 1919 por el filósofo austríaco Rudolf Steiner , y se encuentra basada en los fundamentos centrales de la Antroposofía, una corriente filosófica también creada por él mismo, cuyo objetivo básico es acercar al ser humano al conocimiento que excede la realidad percibida mediante los sentidos. Una concepción revolucionaria de la pedagogía Waldorf es la integración de saberes: las diferentes asignaturas no se organizan como compartimientos estancos, sino que la música o la pintura, por ejemplo, no solamente cuentan con su horario específico sino que además se las emplea en las clases de matemática, lengua o ciencias sociales para desarrollar conocimientos relacionados.(Javier Piacente 2008).

     Nuestras maestras se mostraron entusiasmadas con lo que vieron y creen que hay muchas partes aplicables a nuestra escuela. 



     La semana siguiente a su regreso de Godollo, nuestras compañeras compartieron una presentación con las imágenes más destacadas de su experiencia y nos contaron los elementos más llamativos, así como aquellos que podrían interesarnos para importar en nuestra escuela. Destacaron el contacto con la naturaleza, el cuidado y la valoración del medio ambiente que les rodea, el estudio y la apreciación del arte en todas sus facetas y la importancia de apreciar el trabajo realizado por uno mismo. 


     Así, paso a paso, vamos logrando nuestro objetivo, ampliando horizontes y conocimientos que redunden, no solo en la mejora de nuestro sistema educativo, si no también, en la felicidad de nuestro alumnado. 


     Aquí os dejamos la presentación que resume todo y unas fotografías.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ERASMUS+